CONECTESE / REGISTRESE
PARA PODER PARTICIPAR EN ESTE FORO


Para quitar este anuncio haga click en "NO ANUNCIAR"

¿Por que Yahshua?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Por que Yahshua?

Mensaje por reuven ben ya'akov el Dom Ago 14, 2011 1:41 am



Baruk ha-shem hata YHVH Eloheinou melek  ha-olam (bendito sea el nombre de yahweh rey de la tierra)



Muchos an de preguntarse porque los judios no aceptan el nombre de Jesús como el nombre del mesias prometido, y el porque hay una discucion entre el nombre hebreo del mashiaj (mesias), unos dicen que su nombre es Yeshusa, otros Y'shua, otros yehoshua y Yahoshua ó Yahshua.

Pero la verdad como se podria saber cual de todos estos nombres es el real?, o que importancia tiene su nombre?, no importa como le digamos el conoce mi corazon y sabe aquien me refiero, estos son los argumento de muchos cristianos, o judios de toda clase de doctrina, porque el judaismo al igual que el catolicismo y el cristianismo protestante, tiene muchas variaciones o denominaciones.



Catolicos (ortodoxos, ecumenicos, episcopales, marianos, carismaticos), para nombrar solo algunos.

Evangelicos o protestantes ( asambleas de Dios, luteranos, bautistas, adventistas, mormones) entre otros.

Judaismo (ortodoxo, mesianico, sionistas, nohajistas) estos son los mas conocidos pero hay muchos mas.



A que me refiero con esto, bueno que muchos son lo que se llamaria creyentes loras, que son solo los que se dedican a repetir lo que otro les ha enseñado, sin ellos investigar a ver que dicen las escrituras al respecto de cualquier tema que se les enseña, no lee, no escudriñan tanto las escrituras como la historia para saber de donde viene el origen de muchas creencias ó doctrinas que circulan hoy dia.

Jua 5:39 Ustedes se mantienen examinando el Tanaj porque piensan que en él tienen vida eterna. Esas mismas Escrituras dan testimonio de mí,

Jua 5:40 ¡pero ustedes no quieren venir a mí para que obtengan vida!"



Aquí Yahshúa nos enseña que la vida eterna está descrita en el Tanaj, pero hay que ir a El para obtenerla, Toráh sola no salva a nadie.

pero que es la vida mencionada aqui, bueno veamos las escrituras.

Jua 17:3 Vida eterna es ésta: que te conozcan, el único Elohim verdadero, y a El, a quién tu enviaste, Yahshúa Ha Mashíaj.



Ahora a que se deben estos pasajes, algunos diran que pongo el nombre de yahshua aqui por ser judio creyente en ese nombre, pero veamos de donde viene ese nombre, porque ese nombre no viene solo por invencion humana, o porque a alguien se le ocurrio.



Mat 1:20 Pero mientras él pensaba esto, un malaj de YAHWEH se le apareció en un sueño, y dijo: "Yosef, hijo de David, no tengas temor de llevarte a Miryam a tu casa como tu esposa; porque lo que ha sido concebido en ella, del Ruaj HaKodesh (espiritu santo) es. Mat 1:21 Ella dará a luz un hijo, y tú le llamarás Yahshúa, [que quiere decir 'YAHWEH salva,'] porque El salvará a su pueblo de sus pecados."



si muchos dicen que ese no es el nombre porque lo dice isaias 7:14 "La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y ellos  le llamaran Immanu'El

(El Nombre significa, "Elohim con nosotros.")



Si nos basamos en este verso entonces ni jesus, ni yehshua o yahshua seria el mesias, porque se gun isaias deberia ser llamado immanuel. Entonces estamos todos en un error. bueno para no meternos en este asunto aqui les dejo un enlace donde explico mejor el porque no es immanuel http://www.facebook.com/note.php?note_id=202761776411863

pero para resumir quiere decir Los "llamarán," como titulo, pero no como nombre.



viendo el verso anterior mat1:21 vemos que el malak (angel) le dice yahshua (yahweh salva) no jesus porque jesus es otra cosa que veremos masa delante.

veamos el nombre de Yahweh primero. Éxo 3:13  Y dijo Moisés a Dios: He aquí, yo vengo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros: y si ellos me preguntan: ¿Cuál es su nombre? ¿Qué les responderé? Éxo 3:14  Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY, me ha enviado a vosotros. Éxo 3:15  Y dijo más Dios a Moisés: Así diras a los hijos de Israel: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre; y este es mi memorial por todos los siglos.(ver RV60).

En la reyna valera vemos que cuando moises le dice si me preguntan  cual es su nombre vemos que "Dios" dice YO SOY EL QUE SOY  y vemos que dice que debe decir que YO SOY le envia, pero mas adelante roma le pone jehova, cuando vemos que anteriormente el dice YO SOY y este este YO SOY quien manda a moises a los israelitas

 Ahora veamos este mismo verso en el original.



 ויאמר משׁה אל־האלהים הנה אנכי בא אל־בני ישׂראל ואמרתי להם אלהי אבותיכם שׁלחני אליכם ואמרו־לי מה־שׁמו מה אמר אלהם׃

Éxo 3:14  ויאמר אלהים אל־משׁה אהיה אשׁר אהיה ויאמר כה תאמר לבני ישׂראל אהיה שׁלחני אליכם׃

Éxo 3:15  ויאמר עוד אלהים אל־משׁה כה־תאמר אל־בני ישׂראל יהוה אלהי אבתיכם אלהי אברהם אלהי יצחק ואלהי יעקב שׁלחני אליכם זה־שׁמי לעלם וזה זכרי לדר דר׃.



La parte en negro son las letras hebreas YUD-HEH-VAV-HEH (YHVH) el teragramaton, aun la reyna valera lo reconoce, pero veamos la traduccion de esto del hebreo al español.



Éxo 3:13 Moshe dijo a Elohim: "Mira, cuando yo me presente delante de los hijos de Yisra'el y diga a ellos: 'El Elohim de sus padres me ha mandado a ustedes'; y ellos me pregunten: '¿Cuál es Su Nombre? ¿Qué es lo que les diré?"

Éxo 3:14 Elohim dijo a Moshe: "Ehyeh Asher Ehyeh [Yo soy/seré el que soy/seré] ," y añadió: Aquí está lo que decir a los hijos de Yisra'el: 'Ehyeh [Yo soy o Yo seré] me ha enviado a ustedes.'"

Éxo 3:15 Elohim, además, dijo a Moshe: "YAHWEH, Yud-Heh-Vav- Heh [YHWH], El Elohim de tus padres, el Elohim de Avraham, el Elohim de Yitzjak y el Elohim de Ya'akov, me ha enviado a ustedes.' Este es Mi Nombre para siempre; este es Mi Memorial generación tras generación.

Basicamnete lo mismo salvo por la diferencia que aqui no se agrega el nombre de jehova si no que se conserva el nombre original YO SOY Que en hebreo esta palabra YO SOY suena como YAHWEH, entonce el nombre del creado es YO SOY en hebreo יהוה (YAHWEH) Aunque la W no existe en hebreo se emplea en la pronunciacion para darle mas fuerza a la palabra.



Entonces de donde sale Jehova?, si aun la misma reyna valera lo reconoce como YO SOY ( Yahweh) esa es la forma en que el quiere que le llamemos o conozcamos; este nombre no es solo un nombre si no que la misma escritura enfatiza que debemos pronunciarlo para ser salvos.



Joe 2:32 En ese tiempo, cualquiera[sea judio, griego, gentil ] que clame en El Nombre de YAHWEH [YO SOY] será salvo. Porque en el Monte Tziyon y en Yerushalayim estarán los que escaparon, como YAHWEH[YO SOY] ha prometido; y aquellos que han tenido las Buenas Noticias predicadas a ellos;  quienes YAHWEH[YO SOY] ha llamado.

YAHWEH [YO SOY] como aun la reyna valera le reconoce no jehova.

Éxo 20:7 ג  "No usarás a la ligera el Nombre de יהוה (YAHWEH, YO SOY) tu Elohim, porque יהוה (YAHWEH; YO SOY) no dejará sin castigo a alguien que use Su Nombre a la ligera.

El Elohim de Israel nos advierte en los términos más sencillos y claros posibles que no hagamos que Su nombre no valga nada o que no tomemos Su nombre en vano, lo cual es inapropiado o algo vacío. Nuestro Creador sabía, en Su gran conocimiento omnisciente y por adelantado, que ésta sería una tendencia continua en el hombre, contra la cual necesitaría guardarse con todo cuidado, a fin de que la humanidad no copiase las costumbres de los paganos (Jer_10:1-4). En Exo_3:13-15 El Creador le reveló a Moshe que el Nombre eterno es YAHWEH y afirma que el "Nombre" mismo debe de ser usado, difundido y pronunciado por todos los verdaderos adoradores. El dio a Moshe y a todo los hijos de Yisra'el Su Nombre como un recuerdo eterno para todas las generaciones. YHVH es el tetragrámaton para la frase hebrea Ehyeh asher ehyeh "Me convertiré en lo que me convertiré." YAHWEH le estaba revelando a Moshe y a nosotros que El se convertiría en la solución y la respuesta a cualquier problema con el que se enfrentase Moisés en su llamamiento para redimir a nuestro pueblo de Egipto. Yahshúa claramente dice que El vino a revelar el Nombre del Padre, cuyo Nombre estaba escondido por los Fariseos, costumbre de inefabilidad que aprendieron de los paganos en la cautividad Babilónica.



Ahora de donde viene Jehova?

Este nombre jehova es una violacion a 3 mitzvot(mandamientos) de la torah.

1) Éxo 20:7 ג  "No usarás a la ligera el Nombre de יהוה (YAHWEH, YO SOY) tu Elohim, porque יהוה (YAHWEH; YO SOY) no dejará sin castigo a alguien que use Su Nombre a la ligera.

En otras palabras decir no importa como le llame el sabe a quien me refiero, eso es tomar su nombre en vano es decir que no importa su nombre.



2) Lev 19:19 "Observa mis estatutos. "No permitas que tus animales de crianza se junten con aquellos de otra especie, no plantes tu campo con dos clases diferentes de grano, y no uses un vestido de ropa hecho con dos diferentes clases de hilo.

Esto se refiere a hacer mezclas de cosas, sea doctrinas, razas de animales o semillas, vemos la parabola del sembrador donde el mesias dice que la semilla es la palabra el campo el mundo, entonces esto se refiere tambien a no mexclar la palabra pura de YAHWEH(YO SOY) con otrs palabras que hagan referencia a otras deidades.



3) Éxo 23:13 "Presta atención a todo lo que Yo te he dicho; no invoques los nombres de otros dioses ni aun sean escuchados cruzando tus labios.



jehova es una mezcla de 2 nombres el nombre de Yahweh YHVH y la palabra adonai quedando asi YaHoVai que es una forma primitiva del ingles jehova, jehova en ingles se pronuncia yajova muy similar a YaHoVai.

Ahora Adonai es Adonis estaba ciertamente basado en gran parte en Tammuz. Su nombre es semítico, probablemente su etimología se remonte al antiguo semítico ādōn, ‘señor’ que también fue usada, como «Adonai», para referirse a Yahweh en el Tanak (Antiguo Testamento). Cuando los hebreos llegaron a Canaán, se les opuso el rey de los jebusitas, Adonizedek, cuyo nombre significa ‘señor de Zedek’ (Justicia). Pero como no hay rastro de culto semítico alguno directamente relacionado con Adonis, ni tampoco ningún mitema específico relacionado su mito griego en las lenguas semíticas, investigadores griegos y de Oriente Próximo han cuestionado esta relación (Burkert, p. 177 nota 6 bibliografía). La relación en las prácticas religiosas es con su equivalente mesopotámico, Tammuz:



Las mujeres se sientan en la puerta llorando por Tammuz, u ofrecen incienso a Baal(Señor) en los tejados y siembran agradables plantas. Estas son las únicas características del culto a Adonis: un culto confinado a las mujeres que se celebra sobre tejados planos en los que se ponían fragmentos sembrados con verde ensalada que germina rápidamente, jardines de Adonis... el clímax es el ruidoso luto por el dios muerto.

Burkert, pág. 177



dada esta pequeña explicacion vemos como llamar al creador jehova es una clara violacion a la torah de Yahweh (YOSOY) dada a moshe (moises) en el sinai.



Ahora vemos una cosa el nombre del padre es Yahweh ahora de donde viene el nombre del hijo.



Una de las cosas que se entiende es que la raiz del nombre del padre debe estar en el del mashiaj.

Éxo 23:20 "Yo estoy enviando Mi Malaj[Angel, mensajero] delante de ti para guardarte en el camino y te traiga al lugar que Yo he preparado. Éxo 23:21 Presta atención a él, escucha lo que él dice y no te rebeles contra él; porque él no perdonará ninguna obra de maldad tuya, puesto que Mi Nombre reside en él.

Cuando YAHWEH habla de El o Mi Malaj, está hablando de un Malaj específico y éste es Yahshúa, confirmado por el v.21 "Guárdalos por el poder de Tu Nombre, que a mí me has dado, para que ellos sean uno, como somos nosotros." (Jn_17:11b). El Nombre del Padre reside en Yahshúa y no en otro malaj. Confirmación es que puede perdonar pecados.



pero este es el mas claro ejemplo del nombre del mesias



Jer 23:6 En sus días Yahudáh será salvado, Yisra'el vivirá en seguridad, y El Nombre dado a El será: YAHWEH Y'shúa [YAHWEH Salvacion].



sin juntamos ambas palabras vemos que dice YAH siendo la raiz del nombre del padre y Y'shua siendo la accion del padre a realizar que es la salvacion. entonces al juntarlas en un nombre se forma la palabra Yahshua [Yahweh salva ó la salvacion de Yahweh] por eso no puede ser el nombre del mesias jesus, ni yeshua porque el nombre del padre es YAH en forma abreviada no YEH, la palabara alleluyah hace referencia al nombre de YAHWEH con otra palabra que es halal y YAH que significa exaltado sea YAH(YAHWEH). no es exaltado sea yehweh es YAHWEH.

Por eso el amgel le dijo a miryam(maria) ya iosef que le pondrian YAHSHUA [YAHWEH salva) a su pueblo de sus pecados.

Jesus es otra cosa muy distinta.

el diccionario de la real academia española dice asi

Jesús.

(Del lat. bíblico Iesus) el idioma latin es el idioma de roma por tanto el nombre jesus es un nombre romano no hebreo, asi que al decir jesus se adora o menciona un dios romano.



en cuanto al nombre jehova dice el diccionario de la real academia española

Jehová.

(Del hebr. yahweh).

1. m. Nombre de Dios en la lengua hebrea.



Si la academia de la lengua lo reconoce que jehova viene del hebreo YAHWEH porque nosotros que decimos estudiar las escrituras no lo hacemos. jesus viene del latin nada que ver con el mesias hebreo, jesus es otro es un engañador es una mentira de roma.



Hch 4:12 ¡No hay salvación en ningún otro! Porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a la humanidad, por medio del cual podamos ser salvos.



Rom 10:9 que si confesaras públicamente con tu boca que Yahshúa es el Amo y confiaras en tu corazón que YAHWEH le levantó de los muertos, serás salvo.



Hch 16:29 El carcelero, después de pedir que le trajeran luz, entró corriendo, se estremeció de miedo y cayó al suelo entre Shaúl y Sila.

Hch 16:30 Entonces, llevándoles afuera, dijo: "Hombres, ¿qué debo hacer para ser salvo?"

Hch 16:31 Ellos dijeron: "¡Confía en el Mashiaj Yahshúa, y serás salvo, tú y toda tu casa!"





espero que de ahora en adelante sopesen lo que aqui digo, no lo tomen como un si o una verdad absoluta solo porque yo lo digo como hacen muchos por ahi, yo les digo dejen que el ruak(espiritu) de yahweh les guie a toda verdad, y solo asi seran hijos de YAHWEH

Rom 8:14 Todos los que son guiados por el Ruaj de YAHWEH, son hijos de YAHWEH.



Shalom

reuven ben ya'akov
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo

Cantidad de Mensajes : 1

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Por que Yahshua?

Mensaje por rabino el Jue Feb 16, 2012 1:43 pm

os mandare un articulo para que lo mediten y así poder tener una mejor apreciación de éste tema tan polémico. Es verdad que hay muchas vertientes dentro del Judaísmo, acaso nosotros le enseñaremos a ellos a hablar el Hebreo, ahora nos creemos eruditos en ésta lengua. El estudiante medio, del Tanaj, sabe que no existía vocales en los rollos de la Torá, y lo que nosotros leemos es una trasliteración del Hebreo al Español, es allí donde radica el problema, porque hacemos trasliteraciones de personas que saben poco de Hebreo.

rabino
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo

Cantidad de Mensajes : 1

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Por que Yahshua?

Mensaje por Aharon Ezra Ben Avraham el Miér Jul 16, 2014 4:47 pm

Su publicación es muy informativa y buena.

_______________________________________________________________________________________________________________

ZIONIST FOREVER
avatar
Aharon Ezra Ben Avraham
Administrador
Administrador

Cantidad de Mensajes : 47
Edad : 23

http://forodedebates.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

TETRAGRAMATOM

Mensaje por AHMAEL el Sáb Abr 18, 2015 12:00 pm

Bien es sabido que las escrituras están influenciada por las corrientes elohista y yahvista y este un tópico muy importante para el intelectual de las escrituras, este aspecto lo establezco como precedente para mis intervenciones más adelante.
Estableciendo el nombre revelado a Moisés es YHWH, o bien, JHWH este tetragramatón es impronunciable, pero para los efectos del estudio se le agregaron las vocales como sigue, Yahweh y Yehowah, el primero tiene su origen en el templo de Silo del Reino del Norte y su fonética sería Yajwej, que con el tiempo se fué imponiendo como corriente sacerdotal o yahvista, pero el segundo no tiene precedente en las escrituras y por lo tanto se encuentra desestimado desde este punto vista, no obstante ser usual para no pocas congregaciones cristianas-veterotestamentarias...
avatar
AHMAEL
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo

Cantidad de Mensajes : 1

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Por que Yahshua?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.